Debemos reconocer que, aunque no nos gustan los vados artificiales, muchos son necesarios. E imprescindibles para cruzar el cauce. Sin embargo, asumimos la frase del título. El mejor vado es el que no existe. Aunque, ya que existen, convivamos para sobrevivir.
Su presencia, tan acusada en los ríos humanos, merece un respeto y una reflexión de futuro. Porque los tradicionales vados, diseñados para facilitar el paso con el mínimo gasto posible, también van evolucionando.
Los más modernos, estéticos y funcionales, además disponen de señalización de peligro. Pero muchos de los antiguos, que son los más, adolecen de grandes carencias en el diseño y afean el espacio fluvial.
Viejos o nuevos, lo más importante de un vado es estar siempre limpio, ofreciendo a las aguas circulantes la máxima sección de paso posible. Su resistencia estructural a los caudales de avenida, puede ser adecuada, pero a veces son los márgenes los que no los resisten sin romperse. En cualquier caso, vado “sucio” es sinónimo de problema grave cuando llegue la tormenta.
Reparar constantemente los baches en las calles es necesario y las administraciones locales se ocupan de ello. Lo mismo sucede con la periódica renovación de la pavimentación en el núcleo urbano. Y de la señalización callejera.
Por eso, nadie entendería que un obstáculo, como los troncos que mostramos en las fotografías, permaneciese en la vía pública, esperando que algún vehículo se topara con él.
Sin embargo, en nuestro vado de hoy, es exactamente lo que está sucediendo. Y al verlo, reflexionamos sobre ello y compartimos aquí nuestra reflexión.
La atracción del tubo y el cauce es total. Ninguno de los dos va a hacer nada por evitar el encuentro. Solo la lluvia lo facilitará. Y lloverá, eso es seguro.
Cuando el tronco tapone el tubo y el caudal no pueda acceder a él, algo indeseado ocurrirá. Esperemos que en este caso, cuando llueva, esos troncos ya no estén ahí. Dejemos ejercer al vado su función. Sin cortapisas.
Porque el mejor vado, ya que ha de existir, es el bien conservado
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional