Río de rostros que nos hunde y nos aleja. Así es la vida para el poeta gaditano Fernando Quiñones. Tan gaditano, que era conocido como “el hombre que susurraba a las caballas”. Pero también multifacético, en tanto que novelista, cuentista, flamencólogo y, por supuesto, poeta.
Todos los rostros del arte de juntar palabras, fueron dibujados por Fernando en sus 80 obras. Y cuando las palabras fluían por el río, se convertían en rostros de cantaores que las dejaban ir poco a poco, flotando en el río de su poesía.
Caletero impenitente, nos encanta proyectar su poema “Como un río de rostros”, sobre la plata quieta de las olas de la Caleta, inspiradoras eternas de este gaditano militante, como le definió Luis García Montero,
Gastada hace ya veinte años la última gota de su río vital, siguen apareciendo rostros en el río poético de Fernando. Tan inagotable como recordado. Y así , de este poema acaba de surgir un disco libro con el mismo titulo.
En él, a parte de este poema de Quiñones, surgen los rostros de otros poetas andaluces. Y ellos nos pellizcan el alma con sus gotas de poesía. Todos juntos, forman un caudaloso río en cuyas riberas mora el duende.
Cómo no recordar con Fernando los rostros de otros ríos que también fueron nuestros alguna vez. Como el Hozgarganta en ese mágico lugar donde se niega el tiempo, que es el Parque de los Alcornocales.
Quiñones fue a Jimena de la Frontera, vio los rostros del río y escribió:
Si no lo castigan mucho las sequías, el río Hozgarganta puede alcanzar honduras imprevisibles a la vista, sobre todo corriente arriba y lejos del pueblo, hacia la Peña Gorda, más alta de la Laja del Tío Mena y de Las Tres Lajillas, ya en puro monte bravo
Admiremos los rostros del río de Quiñones, dibujados con la tinta imborrable de las estampas populares, coloreadas con sentimiento y aderezadas con la influencia de los rostros de sus maestros Juan Ramón Jiménez y Azorín
“Se escribe con la sangre, compañeros. Se escribe enteramente con la sangre”
Lorenzo Correa
Visita nuestro rincón de la poesía.
¡ Síguenos en las redes sociales !