La gota de lluvia, acaba haciendo río. En nuestro miércoles poético, también pretendemos crear nuestro río de poemas acuáticos. Por eso hoy, gota a gota, poema a poema, canción a canción, Vinicius de Moraes crea su su río. Con melodía y armonía, desde Río de Janeiro al mar de la música, a través del río de la poesía y la canción. Y en el mar. el amor que el brasileño siempre buscó con fruición y pasión. Ahí quedan reflejados el amor y la poesía perfectos.
Acojamos con emoción en nuestro río de poemas, a un nuevo poeta del agua. Al gran cantor Vinicius de Moraes, poeta y cantante brasileño de fama mundial. ¿Quien no conoce alguna de sus canciones? ¡Cuántas veces habremos tarareado sus melodías!
Aquí nos deja, para nuestro deleite, su poema dedicado al río, en traducción al español de Carmen Gloria Rodríguez y Vania Torres. A un río al que Vinicius extrajo agua de beber para el espíritu. Y ella, fluyendo en el tiempo, se convirtió en otro poema-canción, titulado así «Agua de beber«. Era tan buena esta agua compuesta por Vinicius, que Tom Jobim le puso ritmo de bossa nova. Agua que suena a bossa nova, para ahuyentar el miedo a amar que el corazón sentía.
Siempre agua. Porque para todo vale. Aunque para limpiar el camino del corazón de fantasmas, debe ser limpia, como la que se extrae del río cristalino de Vinicius. Y como la que suena en la música de Jobim. El río milenario que sacia la sed de arte. El que ilumina el corazón de los amantes. Aquel que con su armoniosa melodía, nos reconcilia con la vida.
Escuchemos el poema del río con la mente puesta en ese chorro de agua fresca que la bossa nova representó para la música tradicional brasileña. El agua del río que nacido de las fuentes de Vinicius, de Tom Jobim, de Astrud Gilberto y de tantos otros, consiguió actualizar la samba carioca, al recibir su río un nuevo afluente: los elementos del jazz que la hicieron más elegante y consiguieron que fuera asimilada por todo el mundo.
Agua de beber, camará
Lorenzo Correa
Visita nuestro rincón de la poesía.
¡ Síguenos en las redes sociales !