Ríos caramelizados


 

Viendo las fotos que acompañan a estas letras y que captamos un día de avenida en un río humano cualquiera, se nos ocurre adjetivar a los ríos humanos en estas circunstancias como ríos caramelizados.

Como ahora está tan de moda la difusión de las técnicas culinarias, es bien sabido que la caramelización es una técnica muy divulgada entre todos los “chefs de su casa”, que cada día son más. Lo bueno de esta técnica, es que endulza una gran diversidad de elaboraciones culinarias. Aunque a los ríos caramelizados, no les endulza nada.

Los alimentos caramelizados se bañan en azúcar cocinado al fuego, o sea, en caramelo.

Los ríos caramelizados se tiñen, sin necesidad de fuego, con el color caramelo de los sedimentos que arrastran. Las viandas, sustento y comida de los racionales, adquieren una textura diferente y un sabor más intenso.

Pero los ríos caramelizados, que también adquieren una textura diferente, “saben” algo peor, porque con esa textura, hacen más daño. Erosionan márgenes y riberas, remueven el lecho… y acaban provocando deslizamientos de laderas. También, por desgracia, de lo que en ellas se asienta.

Lo único dulce que llevan los ríos caramelizados es el sedimento que transportan para depositarlo aguas abajo en las zonas inundables. El “buen” sedimento que tanto aprecia la agricultura.

Una buena caramelización, solo exige calentar azúcar con un poco de agua y derretir la mezcla a fuego medio sin remover el azúcar. Así se convierte el azúcar en caramelo mediante el fuego. Por su parte, los ríos caramelizados necesitan mucha agua que arrastre y derrita el sedimento. Admiremos el color dorado de los ríos caramelizados. Los chefs caseros ya sabrán como doran sus alimentos con el color del caramelo.

Y en los ríos, respetemos la caramelización. Que no nos pille desprevenidos nunca. Porque entonces el «jarabe» de color marrón oscuro será muy amargo. Y las consecuencias del proceso, muy desagradables. Ante los ríos caramelizados, precaución

 

 

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


2 Respuestas a “Ríos caramelizados”

Deja un comentario