¡Detente río!


 

El refranero nos avisa. Mejor no vivir cerca del río. Pero vivimos. De ahí el “¡detente río!»

Los españolísimos refranes, no son traidores. Porque avisan. Y para que no tengamos que decir ¡detente río! cuando ya sea demasiado tarde, el acervo popular nos regala estos cinco:

Ni cabe río, ni en lugar de señorío, no pongas nido

Junto al río o al convento no hagas nada de fundamento,

Río, señor, horno, mulo ni molino, no lo tengas por vecino

Río y camino, malos vecinos

Ni hagas huerta en sombrío, ni edificio junto al río

Hay muchos más, pero con este póquer, es suficientemente representativo. Sin embargo, poco caso les hacemos. Las fotos de hoy, lo demuestran. Por lo tanto, hay que encomendarse a la divina providencia para pedir a los dioses que nos protejan. O sea, que hay que gritar ¡detente río!, cuando vemos que se nos echa encima.

En las culturas ancestrales, de la egipcia a la cristiana, la manera más sugerente de pedir un favor protección a los de arriba, es el escapulario. Por eso, nada menos que dieciocho aprobó la iglesia católica representando el yugo de Cristo. Y es que el escapulario, para el que lo lleva con fe, protege del mal. Por lo tanto, los escapularios son escudos protectores, íntimamente ligados a los amuletos africanos y precolombinos.

Cuántos de ellos tenemos en casa, en el coche o en nuestro propio cuerpo en forma de tatuaje. De ellos a los ¡detente bala! que llevaban y llevan los soldados, poco hay.

Sin embargo, no los utilizamos en las edificaciones, huertos o molinos que construimos cabe el río. Es probable que por eso, el río se los lleve. Así que preferimos poner muros, escolleras, motas de tierra. En lugar de un sencillo escapulario, con el lema de ¡detente río!

Después de la inundación, en las fotos pueden ver que seguimos usando la protección estructural para defender lo que es nuestro. Y ni así conseguimos hacer efectivo el lema del escapulario ¡detente río!

 

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario