Cuando decidimos crear futuro del agua, apostamos decididamente por divulgar lo más posible, dentro de nuestras posibilidades. Pensamos en la teoría de la deconstrucción del discurso tradicional del agua. Y en eso estamos desde hace ya tres años. Un poco antes de lanzarnos a la piscina de la citada deconstrucción, cuando el coaching ontológico nos comenzaba a sugerir ideas y herramientas para comunicar nuestra idea, nos encontramos con REVOLVE.
REVOLVE es una agencia de comunicación y edita una revista trimestral en inglés. Tiene sede en Bruselas y en Barcelona Como agencia, trabajan en el ámbito del desarrollo de culturas de sostenibilidad. Como magazine, dedican en cada estación del año un número monográfico a cada uno de los cuatro protagonistas de la sostenibilidad. En invierno, el agua. La naturaleza, en primavera. La energía en verano y el transporte en otoño. Cada edición incluye un brillante reportaje fotográfico extraíble, artículos y entrevistas con líderes de opinión.
Tuvimos el honor, en el número monográfico invernal del agua del invierno 2014-2015, de ser invitados a participar con un artículo. Y aprovechamos la invitación para comenzar a tratar sobre el futuro del agua y sobre la deconstrucción. Por eso se tituló “La gestión del agua en el siglo XXI. Y por ello, agradeceremos siempre a REVOLVE la oportunidad de lanzarnos a la piscina fuera de España, con nuestras ideas. Comunicando, como hacen ellos habitualmente. Su rasgo diferencial con otros comunicadores, es la forma en la que se dirigen a la sociedad.
En general, REVOLVE busca actuaciones e inversiones reales de organismos gubernamentales, instituciones financieras de desarrollo y comunidades locales para financiar el alcance de la viabilidad y el compromiso de la comunidad, así como para la participación de los miembros de los equipos prácticos que ya funcionan en la zona elegida para actuar.
Prevén la necesidad de aprovechar las considerables contribuciones de cofinanciamiento y en especie, incluso de los gobiernos y las instituciones financieras de desarrollo. Asegurar estos aportes representa un riesgo. Por ello, empoderan a las instituciones clave para dirigir los esfuerzos en cada país y asignar recursos a actividades que puedan desbloquear fondos adicionales y actividades ineludibles que carecen de otras fuentes de financiación. Teniendo en cuenta las oportunidades existentes en cada país, ayudan a gestionarlas de manera estratégica
En octubre pasado, les encontramos en Barcelona, organizando unas interesantes jornadas para presentar su nuevo reto. Se trataba del Foro Mediterráneo de Agua y Periodismo para el desarrollo sostenible. El llamado Foro AMWAJ 2018. Durante dos días, se promovió el intercambio de conocimientos y se impulsaron debates para fortalecer alianzas y ampliar la visión de la gestión del agua. Los asistentes fueron emprendedores sociales, investigadores y periodistas de las regiones mediterráneas.
Se trataba de profundizar sus habilidades para comunicar sobre el agua con precisión. Y para inspirar proyectos innovadores en marcha y conocer las políticas sostenibles en la zona.
AMWAJ significa “olas” en árabe. Las que generan energía, acompañan a las mareas y se mueven incesantemente por todo el Mediterráneo. Las que impulsan a las personas a moverse, a los inversores a invertir y las que crean un impulso conjunto que a todos nos hace avanzar hacia el futuro del agua.
Sabido es que con solo el 3% de los recursos de agua dulce de la Tierra, el Mediterráneo es una de las zonas con mayor escasez de agua en el mundo. Sequías recurrentes, clima impredecible y cambiante y crecimiento demográfico imparable. Además, la demanda agrícola y turística agota las reservas hídricas convencionales. El resultado es casi un 50% de la población que vive en situación de estrés hídrico, con un panorama inquietante a muy corto plazo.
El cambio de paradigma se hace indispensable. Y el protagonismo de unas nuevas generaciones ilustradas en él, básico. Muchas instituciones y personas trabajan para comprender y mejorar la situación. ¿Quién lo sabe? Unir durante dos días a los expertos y los inversores con los comunicadores, fue la idea de REVOLVE
Por eso impulsó una “ola” solidaria a largo plazo para introducir en la estrategia del futuro del agua de la zona, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y especialmente los ODS 6, de agua y saneamiento.
Su estrategia, como la nuestra, es de comunicación. Por ello, crearon condiciones propicias para que los medios de comunicación y los investigadores se conectasen. Sembraron el terreno para que una nueva generación de reporteros, expertos y tomadores de decisiones se relacionaran para compartir opiniones. Y para que adquirieran el conocimiento y las habilidades para comprender y comunicar los aspectos clave de los problemas de agua y energía.
Así es como se puede cohesionar la amalgama de creencias al uso entre la ciencia, la planificación hidrológica de los políticos y la sociedad. Para desarrollar de nuevos discursos del agua. Y todo ello, lo aplicaron en la región mediterránea.
Se trata de proporcionar orientación práctica, técnicas y ejemplos reales de cómo comunicarse mejor. Mediante una comunicación clara, directa y sensible. Para ampliar conocimientos y habilidades. Con ambos, los investigadores y los periodistas adquieren una nueva visión. Y pueden avivar la discusión y el diálogo en la región, conectando ciencia y comunicación.
Para llegar a esta meta, el intercambio de experiencias entre ambos sectores en la zona mediterránea se diseñó con tres herramientas básicas de trabajo:
(a) aprendizaje colectivo en cada país, mediante Foros, talleres e intercambios temáticos;
(b) visibilidad del objetivo de gestión de futuro del agua y la energía. Mediante la, promoción del diálogo entre los profesionales involucrados, los medios de comunicación y las instituciones financieras y de desarrollo. Involucraron al KfW (banco público alemán de desarrollo que impulsó allí en la postguerra el Plan Marshall) y al Banco Europeo de Inversiones
(c) facilitación de esfuerzos regionales de colaboración.
Por lo tanto, pretenden también impulsar y promocionar los procesos de toma de decisiones corporativos y gubernamentales con actividades de investigación, comunicación y difusión. De esta forma, se protegen las cuencas hidrográficas vulnerables al clima. Y se introducen mejoras en la gestión del agua y la energía. Además, también colaboran en la lucha contra las inundaciones y en el apoyo a los medios de vida rurales, para mitigar la pobreza.
Así funciona AMWAJ, impulsada por REVOLVE. A través de asociaciones con centros de investigación regionales y nacionales. Y de las instituciones académicas, agencias de desarrollo y organizaciones de medios de comunicación. En el espacio geográfico de la Unión para el Mediterráneo (UpM), reúnen periódicamente a líderes en el campo de la gestión de la sostenibilidad, con los medios de comunicación. Lo hacen para formar una plataforma de conocimiento de excelencia y liderazgo en el campo de la sostenibilidad y los medios de comunicación.
Se presentan soluciones innovadoras para que ciudadanos, empresas y municipios compartan y adquieran habilidades a largo plazo para sensibilizar a otros. Además, podrán comunicar con mayor precisión y eficacia el valor de agua en particular y de los recursos naturales en general. Educación, liderazgo en el conocimiento e iniciativas de creación de capacidad. Así es como AMWAJ pretende fomentar la colaboración estratégica entre las empresas, el gobierno y los actores sociales. Ellos son son los motores críticos de la innovación, el crecimiento y el impacto social.
Y además, AMWAJ proporciona soluciones de capacitación estratégica para periodistas e investigadores centrados en la protección de los recursos naturales. Porque son las mejores herramientas para combatir el cambio climático y promover el desarrollo socioeconómico. Y es que las nuevas generaciones necesitan proveerse de herramientas adecuadas al futuro para presentar mejor su mensaje. Por eso, REVOLVE se las proporciona, ofreciendo su know-how
Pero hay más. El equipo de AMWAJ promueve la producción de artículos. Pero también la de fotografía y video. Añaden exposiciones, informes anuales, actos, capacitación y otros materiales multimedia. Todos se muestran en amwajforum.com y en sus canales de socios de medios para:
- Presentar datos técnicos y científicos y argumentos políticos en un lenguaje claro y accesible. Con él, los diferentes grupos objetivo comprenderán mejor los temas principales que dominan el debate sobre la gestión del agua en la región.
- Empoderar a los jóvenes para abordar los problemas de agua pasados y actuales desde una nueva perspectiva. Para poder aumentar sus oportunidades de influir en el futuro del agua.
- Fomentar el intercambio intercultural, a través del desafío compartido de la creciente escasez de agua. Y crear una plataforma sólida y sostenible para la promoción y la sensibilización sobre los problemas del agua.
Saludemos esta acción. Porque va encaminada a aumentar la conciencia acerca de la gestión sostenible e inclusiva de los recursos transfronterizos de agua. También porque genera sinergia, entre profesionales jóvenes de los medios de comunicación locales y regionales. Y en los ámbitos de la educación y la política.
Y también de fortalecer la capacidad de los periodistas e investigadores para alentar el desarrollo democrático. E influir en la formulación de políticas y movilizar inversiones hacia proyectos relacionados con la gestión del agua y la energía.
Comienza a girar: http://amwajforum.com/
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Envía un correo a contacto@futurodelagua.com para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.