El mes de enero en España se caracteriza por el frío y las rebajas. No suele haber inundaciones. Este año, ni siquiera ha llovido en la primera decena del mes.
“Huyendo del frío, busqué en las rebajas de enero”. Así comienza esta canción de Joaquín Sabina.
Hagámosle caso. ¿Y si para huir del frío nos vamos a las rebajas? En nuestro caso, a las de productos para paliar las afecciones negativas de las inundaciones.
Con todo lo que se escribe sobre inundaciones, echamos en falta más información sobre productos que ayuden a mitigar los terribles estragos que el agua desbordada causa al invadir nuestras propiedades o bienes defendibles.
Se escribe mucho sobre quien es culpable de que se produzcan inundaciones. Casi toda la literatura moderna políticamente correcta al respecto, defiende lo natural y denosta lo artificial. El cauce y la cuenca son sagrados. El ser humano, como no suele ser sagrado, es el culpable por actuar “contra natura”. Y por pensar solo en su propio beneficio. Los “gurus” humanos que ´si son sagrados por dignos de veneración y respeto, no suelen ser considerados así si son ingenieros. La sociedad, en consecuencia, se apiada del río y sus habitantes interiores y de la cuenca y su vegetación. Surgen agrupaciones en su defensa, que exigen a los gestores del agua que actúen en consecuencia.
Y se genera el conflicto. Las inundaciones, también lo generan. Así nos encontramos en el “conflicto” (etimológicamente “luchando con”). Unidos en la lucha contra algo. Es la esencia del conflicto y la naturaleza humana. Pero ya nos dijo María Moliner que “el conflicto es «indecisión». Por eso estamos en ese momento en el que el combate está indeciso.
Dejemos combatir a los que se motivan por ello. Al fin y al cabo, los conflictos son una reiteración en el tiempo que va escribiendo la historia de la humanidad. Quédense para los historiadores, son inevitables. Y gozan de la permanencia que Heráclito les otorgó. Pero lo nuestro es coaching aplicado a la gestión del agua. Y por ello hemos escrito lo anterior. Pero ahora escribiremos sobre las novedades en las rebajas de aparatos anti inundación. A ver si así nos leen los que estén cansados de leer sobre conflictos.
Vamos de rebajas a una multinacional de campanillas. La useña ILC Dover, famosa en el mundo entero por sus trajes espaciales y por sus innovaciones en el ámbito de la industria farmacéutica. Ahí trabajan mucho para la NASA. Y eso da confianza. Pero también están muy involucrados en productos para luchar contra los males provocados por las inundaciones.
Echaremos un vistazo a lo que nos ofrecen. Rebajas de enero, frío, no llueve. Aprovechemos que no hay urgencias que nos desborden. Veamos qué fabrican para proteger infraestructuras del agua salvaje.
La oferta en estos productos anti inundaciones cada vez es más amplia. Ya saben, el aumento del nivel del mar y la urbanización creciente, al concentrase cada vez más seres humanos en grandes ciudades, obliga a mucho. Proyectar, fabricar y ofrecer a la sociedad productos contra las inundaciones.
La inundación de Londres en 1953 provocó la construcción de una infraestructura tan vistosa como la barrera del Támesis. No hay mal que por bien no venga. Ahora, la inundación del metro de Nueva York en 2012 después de la tormenta perfecta Sandy, ha provocado la proliferación de los tapones inflables. Ahí estuvo ILS Dover que presentó el producto, en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Tapones para túneles. Los primeros productos anti inundaciones avistados y señalados por si alguien los quiere comprar en este mes de rebajas.
El tapón de túnel resistente (RTP) es un balón inflable a una presión de 1,2 kg/cm², de 5m de diámetro y 19m de largo. Con él se puede tapar cualquier obertura de la red subterránea ferroviaria para evitar que entre el agua desbordada. Se despliega desde un contenedor integrado en el túnel. El sistema de inflado mantiene la presión durante el tiempo necesario hasta que pasa el peligro. Con este adminículo, pueden aislarse tramos de túnel ante inundaciones, fugas tóxicas, terremotos, etc. Bueno es saberlo.
Pueden observar su funcionamiento aquí:
Otro artículo novedoso para estas rebajas es el llamado Flex Wall. Su para qué consiste en usar un remedo de cortina de ducha para cerrar la entrada del agua desbordada en puertas, ventanas y entradas de garajes subterráneos. Muy útil para todos aquellos que encuentran sus vehículos nadando en barro en su hasta entonces segura plaza de garaje. Cuidado con los sótanos porque al agua le gusta descansar en ellos, como a los coches. Y ambos, son incompatibles.
Para evitarlo, el Flex-Wall se guarda en casa, en un contenedor y cuando conviene, se despliega muy rápido en vertical formando una pantalla muy resistente. El portón levadizo del castillo del hogar, que guarda nuestras vidas y nuestras pertenencias. También puede usarse como protección perimetral, en su versión con mayor longitud de pantalla.
Es útil, porque no hay que esperar que llegue. Lo tenemos guardado en casa para abrirlo rápido cuando el agua se nos viene encima. Y además ha sido avalado por Factory Mutual, la conocida FM Global. Esta compañía de seguros se caracteriza por asociarse con sus clientes a largo plazo para darles su apoyo en la gestión del riesgo, combinando ingeniería, suscripción y reclamaciones.
Pretenden proteger los bienes de sus clientes aplicando ingeniería de prevención de riesgos y coberturas integrales. Por eso su lema indica que es mejor prevenir una pérdida que intentar recuperarse de ella. Ingeniería aplicada a la minimización de riesgos de inundación. Que cuenta con los productos de nuestras rebajas. Como este Flex Wall al que solo hay que fijar a una pared y al suelo, atornillando una barra a la estructura y otra vertical a un receptor preinstalado. Con dos personas basta. Todo es manual, no importa que se haya interrumpido el suministro de energía.
Vean aquí como funciona:
Como ir de rebajas cansa bastante, vamos a analizar el penúltimo artículo anti inundaciones: el Stairwell Flex-Gate. Se trata también de un muro flexible de alta resistencia que se puede desplegar rápidamente. En este caso, se usa para tapar las bocas del metro y cualquiera otra oquedad en el suelo, susceptible de que el agua penetre por ella. Ideal para evitar que el agua inunde subterráneos accesibles por escaleras.
Hecho de materiales textiles con herrajes anticorrosión, también se guarda en un contenedor cercano a la oquedad. Y se abre en pocos minutos. Su ventaja es que también puede esperarse hasta el último minuto para abrirlo, dejando la entrada operativa hasta que el peligro sea inminente.
Además, puede abrirse más o menos, en función de si la defensa es contra olas de poco calado (en caso de huracanes o tormentas tropicales), o contra avenidas más importantes o tsunamis. El diseño de la pantalla resiste el impacto de sólidos flotantes y vientos fuertes.
Observen su funcionamiento:
Finalicemos con el último producto de nuestro día de tiendas. El Flex-Cover, que es una cubierta de alta resistencia que puede desplegarse rápidamente para la protección contra inundaciones de orificios de ventilación y de rejas de imbornales o sumideros. También se trata de una pantalla textil desplegable manualmente. Se fabrica en cualquier tamaño que se demande y se adapta a cualquier hueco por su flexibilidad. También pueden unirse varias pantallas para cubrir superficies de mayores dimensiones.
Otra de sus ventajas es que su peso es ocho veces menor que el de una plancha de acero. También se puede atornillar para evitar manipulaciones de indeseables. Además, puede resistir la presión de tres metros de columna de agua.
https://www.youtube.com/watch?v=edOf3cySoDs
Cuatro productos que se fabrican en Delaware. Diseños textiles flexibles y resistentes para evitar inundaciones en grandes túneles ferroviarios. O en puertas, ventanas y garajes de edificios. Pero también en bocas de metro y accesos subterráneos. De lo más grande a lo más reducido, la protección llega hasta las rejas de drenaje o ventilación o los imprescindibles imbornales.
Mientras, sigue el conflicto cada vez que se producen inundaciones. Son tan inevitables como el conflicto que producen. Ya tendremos tiempo en febrero de seguir ocupándonos de él. Y de ver como estos productos de rebajas van haciendo su función. Para conseguir que en el futuro del agua, los daños sean menores. Porque a casi todos, tarde o temprano, directa o indirectamente, nos afectarán.
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Envía un correo a contacto@futurodelagua.com para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.
Articulo interesante sobre las nuevas metodologias para aumentar nuestra protección personal ante la inundaciones
Gracias. Desgraciadamente en el levante español donde las recientes inundaciones han sido una vez más terribles, aún no se conocen. Ojalá este artículo sirva para que se vayan aplicando