La magia del pantano. ¿Un pantano, entendido como el embalse de una presa, es paisaje artificial. Pero, ¿tiene magia?
Lo es y no lo es. Nosotros compartimos pasión por el agua, el paisaje y la montaña con una página web con solera y prestigio. Se trata de www.monmontseny.com , cuyos valores se resumen en este su lema:“Cool rivers, blue skies, scenic trail rides and small town charm is what inspires our brand. True Montseny by MónMontseny® “
Hace poco, han publicado en su cuenta de Instagram https://www.instagram.com/monmontseny/?hl=es, una fotografía para nosotros, impactante. Y hemos tenido la suerte de obtener su permiso para compartirla en esta su página admiradora. Lo hacemos añadiendo nuestros comentarios e interpretaciones. Para poder ahora formularlos.
En ella, vemos la humanidad de la magia del paisaje artificial del pantano. Porque el “pantano” no es otra cosa que el vaso del embalse de Santa Fe del Montseny. De una de las montañas mágicas de Barcelona.
Cuando la admiren, ustedes podrán interpretarla de acuerdo con sus sensaciones, valores y principios. Al admirarla nosotros, enfatizamos en ella la duplicidad del cielo. La que consigue el espejo brillante que conforman las quietas aguas del pantano. Esa cristalina masa de agua que espera un destino útil para el ser humano. Embalsada. Sin prisa. Pero que en esa espera, sin hacer aparentemente nada, nos transmite emoción. E inquietud por su futuro. Por el futuro del agua.
A unos les provocará rabia por la destrucción de lo natural. Y es que no les gustará que alguien haya erigido un muro artificial que “rompe” un cauce y su cuenca. Pero a otros, sin embargo, les conmoverá la transformación paisajística provocada por la alteración humana inferida a la Naturaleza por una obra de ingeniería. Que contiene belleza en sí misma. Y el nuevo paisaje artificial, también es bello. Que cada cual interprete su sensación.
Muchas personas denominan pantano a un embalse. Así lo han hecho en monmontseny al titular la foto. Da igual el título, la magia del pantano permanece. Sea eso o sea embalse. Es un duplicador de cielos. Y por ello,un espejo de belleza y pura vida.
El pantano mágico nos recuerda ese inolvidable artículo del ingeniero Ángel del Campo en la Revista de Obras Públicas del mes de junio de 1951. “Paisaje y paisajismo”. En él, el autor reduce su clasificación de paisaje, a solo cinco palabras: Cielo, relieve, vegetación, movimiento y vida. Nuestra agua está en el concepto “movimiento”. Es donde debe estar, aunque la veamos aparentemente quieta en el pantano.
En la magia del pantano, en su paisaje artifical. En la magia, hoy, del regalo de Reyes de montmontseny
[/emaillocker]
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional