Pozos artesianos urbanos



 

¿Pueden las calles convertirse en pozos artesianos? Veamos cómo

El otoño mediterráneo, a veces convida a las lluvias intensas y localizadas a manifestarse. Las tormentas ennegrecen el paisaje. Los relámpagos lo iluminan. Y los truenos, con si fragor, avisan del peligro. Llega la lluvia. El riachuelo ignorado se desborda. Las riberas se erosionan. Los puentes se taponan. Es la avenida otoñal.

¿Pero, qué sucede cuando el electrometeoro se desencadena sobre la urbe impermeabilizada?

Que surgen por doquier pozos artesianos. Y convierten las calles en ríos. Vomitando agua sobre el asfalto. Incordiando a los peatones y conductores. Ellos no entienden la transformación instantánea de esas cómodas avenidas en ríos que nacen de unos pozos artesianos ignorados hasta entonces. Que alumbran agua que moja sus zapatos y sus vestidos. E inunda sus garajes y sus domicilios.

¿Cómo es posible esa súbita mutación?

«Artesiano» viene de la región francesa de Artois. Porque allí se excavaron los primeros pozos surgentes con maquinaria perforadora. Y desde entonces, esta expresión  se aplica a cualquier circunstancia en la que el agua subterránea bajo presión asciende por encima del nivel del acuífero. Y el sistema de los pozos artesianos actúa como un conducto, transportando a veces agua a grandes distancias desde las zonas de recarga hasta los puntos de descarga.

Las redes de drenaje urbano de aguas pluviales están formadas por conductos. Pretenden transportar el agua que cae sobre la urbe a un punto de descarga inocuo para el ciudadano que no quiere mojarse los pies. Para quien exige que su barrio siempre sea transitable, aunque llueva.

Pero como las ciudades no están esponjadas, el diseño de las redes evacua lo que puede. Más, no cabe. Entonces, las bocas del alcantarillado  y los imbornales diseñados para esconder y aliviar el agua molesta… se convierten en brocales de pozos artesianos.

La magia del agua en la ciudad.

A esponjar.

 

 

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Una respuesta a “Pozos artesianos urbanos”

  1. Un gravísimo error poner aguas sucias en los acuíferos subterráneos ya que estos muy sensibles como lo indica la naturaleza, un ves contaminados será muy difícil limpiarlos; las aguas de las calles de una cuidad son altamente contaminadas con carburantes, plásticos, coliformes fecales etc etc etc

Deja un comentario