El agua cantarina. Arafo y Pedro García Cabrera


Un poeta canario, coetáneo de la generación del 27, nos regala un poema sobre el agua cantarina. Lo guardaremos con cuidado, para que no se vierta ni una gota y así podamos absorberlo completo. En toda su plenitud.

Pedro García Cabrera, gomero de nacimiento, tinerfeño de formación poética, poeta de Canarias, en suma. Como el agua cantarina que da vida “ a la vid y a la patata”. Y colma de  belleza a las Islas Afortunadas.

Nos habla del agua. Tan necesaria, por escasa. Y tan  apreciada en Canarias, “cuando baja de los montes, alegre y sola, cantando” De esa agua cantarina que oyó bajar tantas veces en el municipio tinerfeño de Arafo, célebre por su cercanía al volcán de las Arenas y a la Caldera de Pedro Gil.

Amenazado una vez por la lava, visitado, aseado y refrescado siempre por el agua que discurre feliz, acelerando su paso por las  empinadas calles. Canta y sonríe al borde mismo del llanto

Pedro le recordaba a sus colegas: “Sí, poeta, puedes hacer retumbar el trueno» .

Sabía que tras el estruendo del trono, se oiría el agua cantarina. Con ese canto libre y desnudo se comprometió en su obra poética social y vanguardista.

Y con el agua cantarina marchó, como todos nos iremos. Pero él nos dejó la semilla de su compromiso  ético y estético. El agua sigue cantando. No tiene sombra ni muerte. Pedro, tampoco. Pervive,  en el esplendor eterno de su agua cristalina, en la que se refleja toda su poesía .

 

El agua canta en Arafo, Canarias se alegra
Agua cantarina en Arafo

Lorenzo Correa

Visita nuestro rincón de la poesía.

Safe Creative #1608240244452

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter

fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario