Ríos con manglar


 

Ríos humanos donde los haya, los ríos con manglar. Pero no todos los ríos pueden tener un socio tan adecuado a su humanidad. Ríos con manglar solo los encontraremos cuando su desembocadura se realiza en costas tropicales. No les gustan la nieve, ni el hielo ni el calor del desierto. Son tropicales y les gusta que en sus estuarios haya manglares

Y para mostrarles ríos con manglar, nada mejor que estas fotografías correspondientes a un manglar panameño algo amenazado.

En las inmediaciones de la Ciudad de Panamá desemboca el río Tocumen. Este río sí pertenece a la categoría de los ríos con manglar. Sus dulces aguas alimentan, cuando llegan a la costa, lagunas y bosques leñosos.

 

Ríos con manglar. Límite del manglar de Tocumen

Pero cerca del estuario se ubicó el aeropuerto de la capital, que lleva el nombre del río. Y ocupó las inmediaciones del manglar. Es el sector meridional del corregimiento de Juan Díaz.  Aquí convive la urbanización de las zonas residenciales con las vías de comunicación y las instalaciones aeroportuarias. Y las aves migratorias, como el playero occidental, con las aves de acero que vienen de más lejos.

Allí se crían multitud de especies de peces y moluscos. Es el lugar de trabajo de pescadores y aviadores y el de ocio de los golfistas y turistas.

En la foto se advierte el límite del manglar. Artificial, porque hasta ahí ha llegado el límite de la urbanización. Y hemos pasado de ríos con manglar a ríos con manglar y aeropuerto.

Y es que este tipo de manglares, tan cercanos a la costa, a la urbe y a vías de comunicación, son cebos para la industria inmobiliaria: viviendas de lujo, campos de golf y centros comerciales esperan ubicarse formando un bosque diferente. Además,  el aeropuerto debe ampliarse. Los ríos con manglar, tiene estas cosas cuando tocan las ciudades

Una resolución del año 1980 los protege y exige respetar una franja de 50m para que respire el manglar

Pretende que la zona aún libre sea «Área Verde Urbana», de carácter público, con “campos, arboledas e instalaciones recreativas y culturales en servicio de toda la población de la región metropolitana.»

Aunque también con (hasta en un 50% del total), usos recreativos como campos de golf, minigolf, clubes deportivos, estadios, parques de diversión, ferias, etc.»

Son 400 ha de manglar la de estos ríos con manglar. Concebidas como la mayor extensión recreativa de la ciudad hacia el año 2020, con extensos campos de juego, parques de entretenimientos, lagos artificiales, viveros públicos, etc.»

Mientras, el manglar de Tocumen sigue haciendo de una esponja que retiene los residuos que vienen de tierra adentro y los digiere. Y protege a la tierra de los temporales marinos.

Los manglares de los ríos con manglar protegen a la tierra y al mar. Y albergan fauna y flora indescriptible. Por muchos años sea. Cosas de los ríos con manglar

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario