Fuentes y ríos, poéticos surtidores


Fuentes y ríos, poéticos surtidores y recipientes que alumbran y llevan nuestra agua. Hoy, el colombiano José Caicedo y Rojas, nos regala un fragmento de su poema Fuente del Torca. Nosotros lo recibimos con sed de poesía. Con hambre de conocimiento.

Las fuentes y los ríos nos evocan el misterio. Las fuentes, porque  representan el misterio de la vida. Los ríos porque hacen que el misterio fluya hasta el mar. Y en él todo se inmovilice.

Sin fuentes y ríos, no hay vida. La fuente, Machado dixit, “ es la eterna risa del camino ”. Risa es alegría de vivir. Y el río es el camino por el que el agua risueña, vaga sobre la tierra.

El río y todos los que lo pueblan, se bautizan en las fuentes. Ellas dan savia a la cuenca y el primer saludo al océano. Risueño saludo.

Nuestro poeta se pregunta por el destino del agua. Nosotros también.

Y la fuente le contesta, porque a diferencia del río, la fuente habla. Por eso, son mucho más humanas que los ríos. Y es que los ríos son impasibles, no se comunican. Si queremos saber algo de ellos, tenemos que entenderlos.

Por fortuna, Caicedo, escucha a las fuentes y entiende a los ríos, en los que  la risa y las palabras de las fuentes se convierten en blanca espuma.

Como las plumas de la paloma inocente. Tan inocente como el agua

Oíd a la risueña fuente del Torca. Os explicará una bellísima oda a la naturaleza, tan romántica como su autor

Fuentes y ríos nos hablan y conducen al agua al mar
Fuentes y ríos

Lorenzo Correa

Visita nuestro rincón de la poesía.

Safe Creative #1608240244452

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


2 Respuestas a “Fuentes y ríos, poéticos surtidores”

  1. Hace poco vi que inventaron un caño que absorve todo el plástico del agua.
    En cuanto a la «Tumba del negro»es real y cualquier habitante de las cercanías conoce el lugar, que curiosamente permanece descampado, como por una maldición o respeto al hecho.
    Saludos.
    literatoluisrodrguez.wordpress.com

Deja un comentario