Antorchas en la niebla: seducción en el World Water Forum


La senda de la gestión futura del agua en el mundo la ilumina, entre otros organismos, el World Water Forum (WEF). En estas páginas nos seduce reflexionar e  informar de lo que por el mundo se hace para iluminar ese camino. Señalando las antorchas que se encienden. Comprobando, cuando pasa el tiempo, las que aguantan vendavales y aguaceros. Y por supuesto, anotando las que se apagan rápido. Para eso creemos que sirven los eventos del agua que por el mundo se convocan y celebran. Iluminan el camino oscuro, el proceloso océano que lleva al futuro del agua

El camino al futuro está hoy algo más iluminado. Una nueva antorcha ayuda a vislumbrar los obstáculos existentes y el objetivo marcado . La ha colocado el Consejo Mundial del Agua. Ellos, con la colaboración de un país anfitrión, organizan cada tres años un foro de debate y de puesta en común de conocimientos y novedades relativas al acceso al agua y al saneamiento.  Ese es el Foro Mundial del Agua, que, en el pasado mes de marzo, se ha celebrado en Brasilia. Su importancia radica en que puede considerarse la reunión sobre el agua más grande del mundo en cuanto a participación. Esta antorcha es potente. Aprovechemos su luz para reconocer los obstáculos del camino.

Los foros mundiales del agua

Cada foro presenta al público todo el trabajo realizado en los 3 años que han transcurrido desde la finalización del anterior. En este caso, desde el celebrado en 2015 en Corea del Sur. Los debates alcanzan todos los procesos relativos a la gestión del agua:  políticos, temáticos, regionales y ciudadanos. Y actúa como nexo de unión entre ellos un aspecto común a todos, como es el de la sostenibilidad

En esta edición se abrió con ilusión un nuevo foro, el llamado «foro de los ciudadanos«, que recibió 100.000 visitantes, lo que demuestra, como vamos ya indicando aquí en los diversos artículos que le dedicamos a la gestión del agua en Río de Janeiro o a la problemática de las comunidades indígenas en el interior del país, que existe una importante concienciación sobre los temas relacionados con la gestión del agua en Brasil. Este hecho provoca una potente movilización de la sociedad civil brasileña. Sin embargo, a las organizaciones de esa sociedad civil, no se les permitió participar en el Foro.

La importancia de las decisiones políticas en la gestión futura del agua es un factor clave para recorrer el camino al futuro sin sobresaltos. Gran cantidad de políticos participan en cada World Water Forum. Sin embargo, agua y política son dos conceptos que al mezclarse no producen casi nunca un cóctel atractivo. Tampoco aquí, porque las proclamas de los políticos en el Foro decepcionaron a los que esperaban mucho más de su contenido y fondo argumental. No hubo seducción, porque nadie apostó fuerte por nada: La ambición positiva, imprescindible para que algo se ponga y marcha generando confianza.

El World Water Forum de Brasilia

Hubo muchas aportaciones positivas, muchos debates enriquecedores, mucho que enseñar  y aprender. En este sentido el World Water Forum no defraudó. Sin embargo, también hubo discursos rancios, objetivos cortos y visión limitada del horizonte. Esto es algo que llama la atención, especialmente en Brasil, pues brasileños eran el mayor número de asistentes del foro. Allí, los problemas son muchos, de gran calibre y acuciante solución: corrupción, contaminación del medio, desprecio de los derechos ancestrales de los pueblos indígenas, drenaje urbano en un medio tan complicado como el de las favelas y tantas cosas más

El Foro paralelo

Como alternativa a los fastos tradicionales, se organizó un Foro paralelo. Es el «otro» World Water Forum,  al que asistieron más de 7.000 personas. Unas, pertenecían  a organizaciones ambientalistas y sociales. Otras, formaban parte de la Universidad, sin olvidar la nutrida presencia de miembros de comunidades indígenas. El lema de este foro alternativo fue el de «El agua es un derecho, no una mercancía«. Y ya tenemos organizados otra vez, también aquí, los dos bandos. Los “privatizadores” por un lado y los que  abogan por la gestión pública del agua. La polémica estaba dentro, puesto que algunas de las multinacionales de las bebidas refrescantes y aguas embotelladas que patrocinaban el Foro oficial, están muy involucradas en la explotación y distribución privada de recursos hídricos.

Desarrollo del World Water Forum

Volviendo al Foro oficial, hubo nueve bloques temáticos, subdivididos en 32 capítulos y debatidos en 95 sesiones. Paralelamente, se organizaron en espacios adyacentes al salón de conferencias principal el «Foro Ciudadano», la «Expo» y la «Feria». Las luces que iluminaron la gestión del saneamiento se dirigían hacia la mejora de las condiciones de vida de las personas, a través de la mejora e implantación en su caso, de redes sostenibles y eficientes.

Los objetivos eran tres: el compromiso de proclamar el derecho humano al saneamiento, el enfoque integrado de su gestión y la importancia de la innovación en este campo. El reto era implementar los componentes necesarios para conseguir un saneamiento universal, del que nadie quede excluido.

Los argumentos, único combustible para que la antorcha no se apague, fueron los siguientes:

  • Garantizar el derecho humano al saneamiento es responsabilidad de los diferentes Estados. Por ello, debe ser integrado en la legislación. Ante todo, los planificadores en este campo, deben trabajar en perfecta sintonía con los objetivos 6.2 y 6.3 del ODS 6. Recuerden que este ODS se refiere a “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Mientras que la meta 6.2 es la de “para el año 2030, lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables”. Y la 6.3, “para el año 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando vertidos al medio, minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje actual”. Además, hay que hacerlo todo lo más rápido posible para conseguir algo positivo. El tiempo se acaba, solo quedan 12 años
  • Entender que la gestión integral del saneamiento supone también el acuerdo con los objetivos definidos por los ODS. Conectando las redes con los emisores que aún no la tienen y en su defecto, evitando vertidos insoportables para el medio. Complementando esta tarea con el avance en redes de abastecimiento, recogida de residuos, eficiencia energética y planificación urbana.
  • Tener en cuenta la importancia creciente de la participación pública en la toma de decisiones antes de que se tomen. Facilitar el acceso a la información y la creación de órganos de gobernanza atractivos, con espacios de diálogo y admisión de los grupos de población más marginados. Con integridad, transparencia y rendición de cuentas, como raíces del árbol de la cooperación.
El World Water Forum ilumina el camino cada tres años
World Water Forum de Brasilia

Las luces que iluminaron el ámbito del abastecimiento también se dirigieron a la necesidad del reconocimiento del acceso al agua potable como derecho humano. Sobre todo para resolver la terrible situación actual de las comunidades vulnerables o marginadas, refugiados y desplazados. La cronicidad de los campamentos de refugiados, que deberían ser siempre soluciones temporales, agrava el problema. El World Water Forum es consciente de ello

El reto en este ámbito es el garantizar la existencia de un servicio barato, pero con calidad suficiente. Y definir soluciones para que sea económicamente viable si se prolonga en el tiempo. Las herramientas a mano no son muchas: creación de observatorios de vigilancia de los mecanismos de accesibilidad (tasas, subvenciones, ayudas sociales, tipo de red de abastecimiento etc.). Todo ello sin dejar de intercambiar experiencias y recopilar información.

En las ciudades, los problemas son otros, aunque también sean muchos:

  • Garantía de suministro constante, mediante redes adecuadas y sostenibles de abastecimiento y saneamiento. Con la espada de Damocles, siempre de la presentación de sequías e inundaciones, cada vez más prolongadas y frecuentes.
  • Resolver las carencias y las afecciones de los vertidos mediante la introducción de los principios de la economía circular, indispensables para conseguir los ODS, especialmente dirigidos a la reutilización de aguas depuradas.
  • Introducir en la planificación urbana el desarrollo de las redes de abastecimiento. Del  drenaje de pluviales y saneamiento. Expandiendo su presencia hasta los asentamientos suburbiales espontáneos e informales. Y drenando todo lo que se impermeabilice. Si las ciudades quieren ser todas inteligentes, habrá que comenzar porque la planificación urbanística lo sea.
  • Involucrar a la mayor cantidad de actores ciudadanos posible. El enfoque intersectorial es indispensable. La puesta en común de experiencias entre ciudades es necesaria. Porque así se dan a conocer y homogeneizan las buenas prácticas

Para aumentar más la luz sobre el camino que lleva al futuro, la octava edición del World Water Forum  recomendó el reconocimiento de las asociaciones locales. Son las mejores  compañeras de viaje en la planificación de la gestión.  Su mediación entre administraciones reguladoras, operadores y ciudadanos, facilita el diálogo. El mismo papel representa la cooperación entre autoridades nacionales y organizaciones solidarias internacionales. Ella hace posibles y acelera la finalización de muchos proyectos.

Los obstáculos a la gestión se esquivan al reconocerlos. Con más luz. Incorporando a todos los interesados para realizar un trabajo intersectorial. Reuniendo a los que procedan del ámbito agrícola, energético, industrial, urbanístico y del desarrollo rural

Obstáculos a rebasar en el futuro. Para hacerlo bien, deben ser alumbrados, aplicando el derecho internacional sobre aguas transfronterizas. Y debe avanzarse en la mejora de la organización de la participación ciudadana para la gestión integrada del agua en una cuenca.

El calentamiento global y la energía solar en el World Water Forum 

No hay evento en el universo de la gestión de agua en el que no se debata sobre el calentamiento global y sus repercusiones sobre ella. Incertidumbres difíciles de manejar a largo plazo. Siguen poblando el horizonte de un futuro oscurecido por las afecciones a los recursos hídricos y al medio.

Se apuesta por la adaptación progresiva al riesgo previsible, tanto de las infraestructuras como de la planificación hidrológica. El World Water Forum,  en este ámbito, acogió a los apóstoles de los nuevos conceptos de infraestructuras verdes y grises y de las soluciones basadas en la naturaleza de las que ya hemos hablado aquí. Imprescindible desarrollar estrategias de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En el ámbito de las ciudades, la resiliencia urbana está de moda y también fue protagonista del foro: servicios Green, estrategias de mitigación mediante la mejora de los transportes, puesta en marcha de sistemas de alerta y emergencia, planes de   remediación y gestión de los vertidos accidentales de  aguas residuales, etc.

De la energía solar como motor barato para alumbrar agua donde se carece de ella, ya hemos hablado aquí. Como es lógico, el World Water Forum, también lo hizo. Treinta usuarios con experiencia, venidos de Mali, Mauritania y Senegal pusieron sus vivencias en común. Y sacaron suculentas consecuencias que les servirán y nos servirán en el futuro.

Una es combinar  energía solar  con otras energías. Y comparar costes entre equipos diferentes, para decidir abastecer poblaciones con estas fuentes energética.

Deberá tenerse en cuenta que  el coste de producción y mantenimiento de una bomba hidráulica define su viabilidad. No sólo la  técnica, también la financiera y social de los sistemas rurales de abastecimiento. Y este coste varía mucho si se usa una energía u otra. Si se controla este coste, el nivel de servicio mejora.

La energía solar garantiza un servicio de calidad, financieramente viable, ambientalmente respetuoso y asequible para la población. Las experiencias presentadas animan a usar energía solar, aunque hay que asumir riesgos de financiación y mantenimiento de equipos. La ausencia de seguridad ciudadana en muchos países es un gran problema. Impide un mantenimiento adecuado. Además, el equipo está en peligro de robo robos y expuesto al pillaje.

Acabamos nuestra visita al foro de Brasilia y ya estamos pensando en el próximo World Water Forum.

Será en Dakar en el año 2021. Su lema  » La garantía de agua asegura la paz y el desarrollo sostenible«. Los senegaleses, que acudieron en buen número al Foro de Brasilia, ya presentaron su programa en sociedad. Garantía de suministro, cooperación y la coordinación entre los actores. Desarrollo rural. El reto es que sea un  «Foro de Logros

Lorenzo Correa

Safe Creative #1608240244452

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitterfb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario