Ver ríos violentos es algo mágico. Admirar cómo se sueltan el pelo de sus espumosas trenzas. Y cómo, a la vez, alimentan brumas. Oír cómo esparcen su fragor entre las peñas que pulen y rodean, sin conseguir moverlas ni un milímetro. Sentir como congelan el alma anunciando el abismo cercano. Y ver cómo colorean sus aguas con todo lo que arrastran.
Erosionan, depositan, ¡están vivos! Pero si nos confiamos, nos pueden quitar la vida. Paradójico lenguaje de la naturaleza ¿Madre amantísima o severa madrastra?
Góngora en su poema a Celaba, nos los recordaba. Los describía como aquellos que «duras puentes rompen cual tiernas cañas» , como los que se nutren de «arroyos prodigiosos«. Como los que se vadean mal, como esos pensamientos imparables que tan a menudo nos asedian. Ríos violentos.
Su magia reside en que van variando continuamente el paisaje, en que sus caudales se evaporan hacia negras y voluminosas nubes que los acogen y generan intensas lluvias. Y, ¡oh milagro natural!, bruñen rocas y guardan en su seno el sedimento que alimenta deltas, playas y meandros. Así son los ríos violentos.
Su espíritu libre genera ambientes de realidades ambiguas, en los que soñar es fácil. No en vano colorean atardeceres y dan al pintor ideas luminosas e inspiración creativa. Pero también arrastran a incautos que quieren cruzarles. Porque se creen que están seguros en vehículos potentes. Y se dan cuenta demasiado tarde de que no deberían haberlos vadeado. Ríos violentos.
¡No vadeéis ríos violentos!, lo mejor es esperar a que se calmen. Así podréis admirar su furia desde un lugar seguro sin riesgo. Y si tenéis prisa, dad un rodeo hasta encontrar un viaducto que apacigüe la ira de los espíritus rebeldes que los poseen. Procurad acercarse a ellos cuando todo esté en calma
Disfrutad del espectáculo desde un lugar adecuado. Siempre acaban tranquilizándose.
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional