Los vados son las gafas de los ríos


Decía Ramón Gómez de la Serna que “el río cree que el puente es un castillo”. Pero los ríos humanos no tienen puentes sino  vados, porque no son tan pretenciosos como para encajar sus aguas bajo impresionantes castillos medievales. Son riachuelos o arroyos que no se cruzan, como mucho se vadean.

En un puente, ya sea pasarela peatonal, viaducto o acueducto, se procura el lucimiento de quien lo proyecta y de quien lo construye. Los puentes son obras para la posteridad que dan fama y  trabajo lucido. Como los castillos, con su imponente planta y su colorida  banderita en lo más alto. Los vados, son otra cosa.

Tan modestos como los cauces que cruzan, se contemplan casi siempre como algo rápido y barato de diseñar y construir. Total, para lo que hay que cruzar, ríos pequeños, molestos, insignificantes…

Y se les suele dar la forma de gafas, suponemos que para que el cauce vea mejor por dónde debe pasar. Porque los que lo atraviesan, no necesitan ver nada. Con  pasar rápido y con la máxima comodidad, es suficiente.

Claro que cuando las gafas se ensucian, es decir cuando el vado se mantiene poco y mal, sin limpiar los sedimentos que el arroyo deposita, ya no vemos nada. En estas ocasiones topamos con todo los que nos rodea y hasta nos hacemos daño.

Es lo mismo que le pasa al riachuelo, manso e inofensivo cuando las gafas, es decir los vados, están sucios. Que al no ver nada, se mete por donde no debe y acaba rompiendo hasta las gafas.

Les dejamos con la imagen de un río con gafas, de un vado común. Ojalá siga viendo bien por mucho tiempo. Porque  sin gafas limpias , los ríos son un peligro, como los seres humanos. Para ver mal, mejor no ponérselas

Vados, gafas de los ríos para que el agua vea bien por donde pasa
Los vados son las gafas de los ríos

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

 

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario