Ríos molineros


Este afluente del río Fluviá discurre por amenos parajes de la provincia de Gerona. Uno de los más estéticos, es el que mostramos en la imagen, a su paso por el molino harinero de Roca, joya del medioevo.

No hubo molinos hidráulicos en el Imperio Romano, solo se implantaron en la Alta Edad Media, cuando ya no se disponía de abundante y barata mano de obra servil para atender los trabajos más pesados como la molienda.

Surgen los molinos con ocasión de la abolición de la esclavitud y del auge de la religión cristiana que venció a las creencias animistas de la naturaleza. Su técnica se impuso sobre el tabú existente respecto a la explotación de la naturaleza.

Y ahora, velando por el caudal ecológico de los tramos secos situados aguas abajo de las derivaciones, regresamos sin querer a creencias del pasado. Paradojas de la historia, del futurodelagua, también con los viejos y olvidados molinos harineros

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario