Volando desde el parnaso con ágiles alas de poeta, nos viene a ver Leopoldo Lugones (1874-1938), poeta argentino hoy casi olvidado, aunque fuera designado (durante 40 años), como «escritor nacional». Denostado y admirado a la vez por Borges, que llegó a nombrarle “maestro” en el prólogo de su libro El Hacedor, nos trae hoy su poema acuático El martín pescador.
Periodista combativo en su juventud, políticamente significado por ser anticlerical y librepensador, se decía que “alrededor de él todo olía a pólvora”. Aún así, alcanzó un enorme éxito a los 23 años cuando publicó su primer libro de poemas, Las montañas del oro.
En su Libro de los paisajes, “ le cantó tiernamente a los pájaros de Argentina: el hornero, el jilguero, el carpintero, el pirincho, el chingolo, la curruca, el zorzal, el picaflor, el tero, el loro… y el martín pescador que hoy traemos a nuestro rincón poético por su íntima relación con el agua que le proporciona alimento y sustento y que como todos los pájaros en este libro, canta a su hora, en su estación y en su hábitat.
Admiremos el martín pescador que el joven y gran fotógrafo de la naturaleza Jordi Arolas nos regala hoy, cediéndonos su foto para nuestra portada, captado en los Aiguamolls del Empordà de Gerona, cabe el mar Mediterráneo. Y ya que nos hemos familiarizado con su elegancia aviar, escuchemos a uno de sus congéneres, vigilante y atento sobre el río, esperando que el agua le proporcione su alimento diario, confiando en el agua su futuro:
Lorenzo Correa
Visita nuestro rincón de la poesía.
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional