Lugones admira el río con ojos de martín pescador


Volando desde el parnaso con ágiles alas de poeta, nos viene a ver Leopoldo Lugones (1874-1938), poeta argentino hoy casi olvidado, aunque fuera designado (durante 40 años), como «escritor nacional». Denostado y admirado a la vez por Borges, que llegó a nombrarle “maestro” en el prólogo de su libro El Hacedor, nos trae hoy su poema acuático El martín pescador.

Periodista combativo en su juventud, políticamente significado por ser anticlerical y librepensador, se decía que  “alrededor de él todo olía a pólvora”. Aún así, alcanzó un enorme éxito a los 23 años cuando publicó su primer libro de poemas, Las montañas del oro.

 En su Libro de los paisajes, “ le cantó tiernamente a los pájaros de Argentina: el hornero, el jilguero, el carpintero, el pirincho, el chingolo, la curruca, el zorzal, el picaflor, el tero, el loro… y el martín pescador que hoy traemos a nuestro rincón poético por su íntima relación con el agua que le proporciona alimento y sustento y que como todos los pájaros en este libro, canta a su hora, en su estación y en su hábitat.

Admiremos el martín pescador que el joven  y gran fotógrafo de la naturaleza Jordi Arolas nos regala hoy, cediéndonos su foto para nuestra portada, captado en los Aiguamolls del Empordà de Gerona, cabe el mar Mediterráneo. Y ya que nos hemos familiarizado con su elegancia aviar, escuchemos a uno de sus congéneres, vigilante y atento sobre el río, esperando que el agua le proporcione su alimento diario, confiando en el agua su futuro:

Lorenzo Correa

Visita nuestro rincón de la poesía.

Safe Creative #1608240244452

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

 

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario