Cuando el río se hace escultor y el cauce gliptoteca


Cuando el agua surca terreno rocoso, el río tiene la oportunidad de trabajar como escultor. Las formas que el río da a la roca son bellísimas y muy variadas. Tanto,  que podemos considerar a un río en roca como la gliptoteca más importante del mundo.

Por ello es siempre sorprendente visitar el taller del escultor río, el lugar donde el artista modela  y expone los diversos elementos y formas del paisaje que humedece  y del que siempre se lleva algo hacia el mar. Además, cada visita es diferente, porque la obra que el río nos muestra está siempre inacabada  y su heterogeneidad no deja de asombrarnos: litología, diaclasado, esquistodidad, estratificación, conforman los elementos de una exposición siempre abierta y siempre diferente.

Allí admiramos marmitas, surcos longitudinales, fisuras transversales, canales internos, rápidos y pozas  y asistimos a los procesos de modelado de la obra: cavitación, corrosión, abrasión mecánica, arrancamiento… y vemos, interpretando, formas humanas, animales mitológicos, edificios deshabitados, cualquier cosa que nuestra imaginación disponga.

Formas cóncavas, convexas, en fin: la naturaleza en todo su esplendor, permite al río esculpir en su museo . Nos quedamos admirando una obra cualquiera de la gliptoteca del río. Esperamos que les guste, si no, muévanse y admiren, las gliptotecas fluviales están por todas partes.

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario