Pedro Soto de Rojas: el honor florido del Genil, hoy desbordado


El prolífico Siglo de Oro español aporta a la poesía una vastísima producción creativa en la que los poemas dedicados al agua son muy frecuentes. En este vivero de inagotables recursos, encontramos hoy a  Pedro Soto de Rojas que nos alegra el miércoles poético del agua con un soneto al como él  granadino de nacimiento río Genil, que luego discurre hacia el Guadalquivir a través de tierras de Córdoba y Sevilla . Para acompañar a Soto, en Granada nos quedamos.

Los dos ríos de Granada, el Darro y el Genil ( a pesar de las previsiones de los desatrólogos sobre la sequía, nuestro río de hoy se ha desbordado en Écija) , están presentes en la poesía: ¡cómo no recordar el poema que Lorca nos trajo cuando nos vino a ver!, “…Darro y Genil, torrecillas muertas sobre los estanques”.

Soto de Rojas no vivió en un lugar cualquiera de Granada,  vivió en un ”Carmen”, una de esas finquitas del barrio del Albaicín, aún hoy conservadas afortunadamente, gracias al empeño que pusieron en ello los poetas románticos al considerarlos herencia inalienable de los árabes. Para éstos un “Karm” (viña  o viñedo), era el lugar del relax y la armonía, el mejor ambiente para el jubilado que desea estar tranquilo, cultivando su huerto y admirando las inigualables vistas de la Alhambra.

Para ello, era imprescindible el agua  y ahí el Genil se convertía en protagonista, tanto, que la obra más conocida de nuestro poeta de hoy se titula “Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos”, escrita en 1652, en las que loa el Carmen de los Mascarones, con reminiscencias evidentes de su amado Góngora, en esa acertada unión entre la Arcadia pagana y el Paraíso de los creyentes.

Sin agua del Genil, no hay Cármenes, así que también se ocupo del río en su poesía con el soneto que les ofrecemos, en el que  “ Lisonjea al Genil porque tercie en su amor”.

Léanlo y déjense llevar por sus limpias y cristalinas aguas hasta los Cármenes de Granada, esa Granada que Federico definió en su conferencia de homenaje a nuestro poeta de hoy como  «más hecha para el sueño y el ensueño que para el pensamiento«.

Lorenzo Correa

Visita nuestro rincón de la poesía.

Safe Creative #1608240244452

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Una respuesta a “Pedro Soto de Rojas: el honor florido del Genil, hoy desbordado”

Deja un comentario