Se nos aparece hoy en nuestro miércoles poético del futuro del agua, haciendo honotr a asu apelativo de «poeta brujo», un integrante de la Generación del 27, el inquietante Fernando Villalón.
Bebió de las caudalosas e inagotables fuentes de Juan Ramón Jiménez, gran timonel de la citada pléyade de poetas y vivió la poesía codo con codo con cuatro de sus grandes artífices: Alberti, Lorca, Prados y Altolaguirre. Los cinco basaron su producción lírica en el feliz maridaje de la la tradición culta con la poesía popular española. Y los dos últimos, le editaron su libro de poemas La Toriada (1928), del que hoy extraemos el soneto “Situación”, gongorino por aquello de la tradición culta y taurino por lo de la poesía popular y el oficio de su autor, reencarnado Gerión, en tanto que ganadero taurino, al que ningún Hércules pudo eliminar para cumplir todos sus trabajos.
Bruma, marisma, esteros y nieve se funden en un poema en el que el toro bravo se erige en protagonista, con una genial descripción de su paisaje vital, en el que el agua adquiere una dimensión mágica.
Bacarisse nos describe a Villalón como anticuario, tratante de cuadros, brujo, garrochista derribador de reses en la tienta (mítica faena campera de elección de los becerros que sirven para la cría), agricultor, teósofo, poeta lírico y dramático. Sobra para convidarle a dar una lección magistral en nuestro miércoles poético del futuro del agua
Cuentan que selló con un conjuro en Lebrija la fuente en la que bebían las adúlteras el agua mineral radiactiva de la infidelidad. También relatan que dividía el mundo en dos partes: Sevilla y Cádiz. Maestro del agua.
Absorbamos la mágica descripción del escenario marismeño, donde el agua es la principal heroína, a través del soneto acuático del brujo Villalón en nuestro miércoles poético del futuro del agua, recuperando el lubricán, esa ya casi olvidada palabra que nos recuerda que si el día transcurre entre el orto y el ocaso del sol, el lubricán, que es la primera luz de la mañana no se incluye en él por su finura.
Lorenzo Correa
Visita nuestro rincón de la poesía.
¡ Síguenos en las redes sociales !