El efímero hielo de José Watanabe


Con el frío que hace,  en nuestro rincón poético nos apetece seguir en su compañía, pasando de la nieve de la semana pasada al hielo de ésta.

Hoy el poema que proyectamos, va sobre hielo y está escrito por el poeta peruano José Watanabe, autodidacta en la poesía y en la vida, tranquilo, educado, con el  enigma de su sangre oriental en lo que escribe, preciso y certero con la pluma, muy peruano, pero con su toque de clase japonés.

El guardián del hielo es el título del poema,  muy “zen” por un lado, cuidadoso con el lenguaje por el otro. Mezcla perfecta. El autor vigila la fusión del hielo en agua pura y en esa labor de control obtiene el aprendizaje del comportamiento de las fuerzas de la naturaleza: el sol hace su función, el viento ayuda y el calor vence sobre el frío. Y sin embargo, la sombra del guardián no puede imitarlos, no funde nada, a pesar de que en la filosofía zen, sea la sombra una proyección del ego.

Gran poema de un gran poeta, cuya sombra, ahora que ya no está con nosotros, nos acompaña y funde, ahora sí, nuestras emociones hasta obtener el agua pura que nos da la vida

Lorenzo Correa

Visita nuestro rincón de la poesía.

Safe Creative #1608240244452

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter   fb

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario