Ríos humanos. Encauzamientos vacacionales


No hay tramo de río más humano que el que llega al mar en zonas playeras de moda. Como hemos construido muy cerca de sus márgenes y como el río no es muy caudaloso ni ampuloso y en su modestia se enfada muy de tarde en tarde, se deja encauzar para concentrar sus caudales de avenida en una franja determinada. Así evita las molestias a los ribereños y turistas que quieren disfrutar de la playa y pasar unas vacaciones tranquilas. Son los encauzamientos vacacionales. En plena desembocadura,  la pendiente es casi inexistente, la arena de la playa (humana también), cierra el paso a bajos caudales para permitir al bañista desplazarse sin dificultades. Todo ello provoca que  se vayan  acumulando en el lecho los materiales transportados previamente y el  desarrollo sobre ese manto de especies autóctonas (las menos) y foráneas (las más).  En nuestra foto  las vemos, aunque no veamos el lecho y muy poquito de los muros que marcan la senda fluvial humanizada.  Vean en  la foto un ejemplo de encauzamiento vacacional típico del levante español.

Lo malo es que tanta caña ( la foránea), disminuye la capacidad de desagüe, colmata  humedales,  dificulta la regeneración de especies por el tupido entramado de sus rizomas y cuesta mucho erradicarla porque sus raíces son profundas. Ríos humanos en lugares turísticos, sol y playa, cañas y barro. Encauzamiento rima con mantenimiento, seamos poetas.

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Envía un correo a contacto@futurodelagua.com para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario