Saludamos a la primavera en el hemisferio norte con los simbólicos versos de la gran poetisa gallega Rosalía de Castro, que nos regala un bellísimo poema
acuático de senectud, en el que canta a la fuente y al manantial que la alimenta, con la “saudade” de comprobar cómo al visitar el hontanar cuando las energías del visitante escasean, se encuentra con que la fuente que antes manaba ufana y alegre ahora gotea triste y exhausta.
Poema autobiográfico de su autora y de todos los lectores para que los será también con el paso del tiempo. A todos nos avisa de que cuando nuestra fuente, que es lo que los demás contemplan cuando nos miran, se va secando, es porque hay algo que se va agotando en nuestro interior.
Pero no importa, es ley de vida…si observamos a nuestro alrededor, si escuchamos con atención, sentiremos muy cerca otro arroyo en el que podremos saciar nuestra sed con el agua bendita que devuelve energías. Cuando una fuente se seca, otra brota, es el milagro del agua que es es el de la vida, por eso el futuro esplendoroso del agua siempre estará ligado a una vida rica y plena.
Busquemos siempre el arroyo que nutre a las violetas y disfrutemos de su perfume, mientras reponemos las energías necesarias para garantizar un venturoso futuro del agua a la sombra del sauce de Rosalía.
Lorenzo Correa
Visita nuestro rincón de la poesía.
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Relacionado
Gracias por compartir este poema de Rosalía. A mi parecer, es una autora poco leída a pesar de la profundidad y valentía de sus textos. Un saludo Lorenzo.
Gracias a ti por leerlo. Xesús Alonso Montero, presidente de la Academia gallega de la lengua, lamentaba hace poco el escaso conocimiento que los jóvenes gallegos tienen de Rosalía. Dijo:
«Los chavales conocen a Belén Esteban y a Fernando Alonso, que es de lo que se habla. Pero el mundo no va a ser mejor por lo que diga Belén Esteban». Es lo que hay, amiga. Nosotros seguiremos despeinándonos por los libros y yendo a la gestión por la seducción con mucha poesía y literatura. Algo quedará, seguro