El río que con su sed, sus aguas bebe


Vuelve a visitarnos el poeta de los poetas del Siglo de Oro, Lope de Vega, el Fénix de los Ingenios.

Y hoy  quiere ilustrarnos sobre su río, nuestro río, el río de Madrid, el Manzanares. Pocas capitales tiene un río tan protagonista de chanzas, burlas y chirigotas. No es el Danubio, ni el Támesis ni el Sena. Ni siquiera el Hudson, el Vístula o el Moldava. Por eso, viniendo precisamente del Danubio en el siglo XVI, un embajador de Rodolfo II de Austria lo vio y escribió: “El Manzanares es el mejor río del mundo, pues es navegable a caballo”.

Y así poetas, escritores, vecinos, visitantes y público en general, Lope incluido, se carcajearon de ese aprendiz de río por los siglos de los siglos. Hasta que recientemente, los ayuntamientos de finales del XX y principios del XXI decidieron darle a la ciudad lo que la naturaleza no quiso : un río que llenara los puentes y pusiera fin al escarnio, a la mofa y al ludibrio fluvial.

Primero se canalizó, después se saneó, luego vinieron los puentes y pasarelas y finalmente una autopista urbana se escondió bajo su lecho. Ahora sus riberas están plagadas de deportistas que sudan y de perros que pasean a sus dueños.

El Manzanares ayer con Lope y hoy con Madrid Río. ¿Con cual se quedan?. Mientas deciden, lean a Lope hablando de su pasado y contemplen lo que hoy es en el presente, mientas imaginamos su futuro

Lorenzo Correa

Safe Creative #1608240244452

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter   fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Envía un correo a contacto@futurodelagua.com para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario