Del Orinoco al Duero (otro río padre). De Venezuela a Zamora con el entrañable Agustín Gracía Calvo.
Filósofo, poeta, catedrático de Filología latina, ensayista, traductor, autor de la letra del himno de la Comunidad de Madrid (no se la pierdan quienes no la conozcan) y hombre libre donde los hubo, yace desde su fallecimiento en el año 2012 en el cementerio de San Atilano de su Zamora natal, sintiendo cerca el Duero machadiano, haciendo honor a su estirpe zamorana y a su pasión machadiana que le impulsaba cada día a recitar los poemas de Don Antonio mientras rasuraba su cara y modelaba a cincel sus frondosas patillas
En pleno siglo XX, cuando la conciencia ambiental ya había despertado en España, Agustín le escribió unos versos a su Duero, pidiéndole perdón por los excesos de los ansiosos en estrechar sus márgenes, comprimir su cauce y urbanizar sus riberas. Tales ansias provocan asfixia en el río y necesidad de respirar a pleno pulmón. Y eso solo lo consigue con la ayuda de intensas lluvias que lo desbordan e inundan a los invasores con espumas «moquiblancas» provocadas por abonos «malrojizos».
Incluyó Agustín su ruego al Duero en su deliciosa obra «Más canciones y soliloquios» (1988)
Lean la conjura de Agustín al Duero. Merece ser escuchada por el río en justo homenaje a un heterodoxo inolvidable
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Envía un correo a contacto@futurodelagua.com para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.
Te recomendamos a los mejores precios: