En este miércoles de julio, nos visita Quevedo para traer a nuestra hidropoesía.. ¡la nieve!. Esta precipitación en forma de pequeños cristales de hielo, generalmente ramificados, procedentes de la congelación de partículas de agua en suspensión en la atmósfera, todavía no nos había visitado, como tampoco Don Francisco de Quevedo y Villegas lo había hecho
El soneto que hoy nos regala, se publicó con el título de «A la fiesta de toros y cañas del Buen Retiro en día de grande nieve» y tiene la particularidad de inspirarse en el epigrama IV, 3 del gran poeta latino Marcial.
Maravillosa imagen la que Quevedo nos proyecta, de las aguas silenciosas y del vellón, del latino vellus, denominando así a los que hoy todos denominamos en español “copos”. Agua convertida en vellón, que precipita en silencio sobre la tierra, pero que en este caso concreto lo hace con ocasión de la celebración de un espectáculo de diversión pública al que asisten las máximas autoridades imperiales, con el rey de España a la cabeza. Nieva sobre la Fiesta.
Quevedo contrapone la atmósfera invernal y oscura a la valentía de los intervinientes en el festejo taurino, influidos por el calor y arrojo del propio monarca asistente, recogiendo la indulgencia y en cierto modo el desprecio del rey con la tormenta, acostumbrado a la rudeza de las campañas guerreras.
Este soneto pertenece al conjunto de poesías encomiásticas, destinadas a elogiar personas o sucesos históricos; poesía de circunstancias, cotidiana, de hechos o anécdotas personales. Poesía del agua, aunque hoy en forma de nieve
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Envía un correo a contacto@futurodelagua.com para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.
Te recomendamos a los mejores precios: