Acogemos en nuestro miércoles poético a Fray Luis de León, con un fragmento acuático de su Oda I, la conocida como de la «Vida retirada». Poeta ascético español del siglo XVI, con influencias pitagóricas, platónicas, estoicas y agustinianas, escribía bajo el influjo de los clásicos, buscando el sosiego por dos vías confluyentes en el mismo punto: la vida retirada y el sueño de la “morada celeste”.
Nótese cómo su apetencia es buscar la tranquilidad y vivir en armonía con la naturaleza, disfrutando de ella. Y el agua adquiere su protagonismo en un fragmento de la oda, porque cuando se da en su justa mesura, es también un placer de la naturaleza.
Por eso él compara al «espíritu en paz» con el agua reposada y pura que fluye por el Tormes (su río de Salamanca), nocturno
Fray Luis nos hace disfrutar de metáforas tan plásticas como comprensibles. La más importante es una imagen clave de los «nombres de Cristo«: el ave que se sumerge en el agua. Para ello se basó en la tradición grecolatina y bíblica, transformada en algo personal, autobiográfico y a la vez con alcance general, de gran profundidad: la vida del cristiano desde el bautismo en cuanto unión a Cristo en la muerte por medio del agua.
«Al entrar en el agua y sumirnos en ella es como , ahogándonos alli, quedar sepultados». Por consiguiente, «el salir después del agua es como salir del sepulcro viviendo».
Metáfora de la resurrección también aplicable hoy para salir del presente del agua hacia un futuro solidario y armónico
Como la armonía entre fondo y forma de sus versos. Como la admiración por una vida apacible descrita con un lenguaje tan simple, ligero y transparente como el agua.
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Envía un correo a contacto@futurodelagua.com para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.
Autor muy estudiado en la asignatura que imparto. En su poesía se concentran un buen número de tópicos literarios, sobre todo el «beatus ille». Un saludo.
Gracias. Es de notar que establece un sistema de claves hermenéuticas que utiliza para interpretar su propia realidad. Y el agua es una de esas claves. ..
A tu excelente blog y a ese elemento indispensable que es el agua, he dedicado mi HAIKIÑO ILUSTRADO. AGUA. Un saludo
Aquí tienen el haikiño de María Miguez, dedicado a futurodelagua.com:
https://wordpress.com/read/feeds/36614991/posts/952180160
Un gran honor que agradecemos de corazón