Decir Gustavo Adolfo Bécquer, es decir romanticismo. Y el agua también tiene su faceta romàntica : como buena conectora, también conecta con el alma romàntica que todos llevamos dentro. Hoy, nuestro miércoles poético se viste de gala para recibir a Bécquer con un poema, su Rima LII, que presenta evidentes rasgos del género lírico (subjetividad, brevedad e intensidad) y se ajusta a los rasgos estéticos del Romanticismo por su nocturnidad, angustia, introspección, ensoñación y por su utilización de la fuerza del agua brava para reflejar los sentimientos…esas impactantes “olas gigantes” en “ playas desiertas y remotas”. Bécquer muestra al “yo poético” que se dirige a la naturaleza salvaje con la que comparte su estado de ánimo. Pide a las olas, al huracán y a la tormenta que lo arrastren y lo aniquilen, para así liberarse del sufrimiento que le lleva a la desesperación.
Utiliza una modalidad de estrofa de pie quebrado , con rima asonante sólo en los versos pares para hacer aparecer al agua salvaje como reflejo de su atormentado ánimo ; y entre angustia y soledad que llevan a un deseo de autodestrucción, medita para abrir el camino de la introspección intimista, abriendo un camino hasta entonces inexplorado que llevará muy lejos a los poetas del siglo XX.
Reflexión e intimismo lleno de dolor que se hace poesía. Lo reflejamos metafóricamente en nuestro discurso de la deconstrucción: introspección intimista desde lo que no nos gusta de la gestión del agua del siglo XX para abrir un nuevo camino en el siglo XXI. Hacia el futuro del agua
Lorenzo Correa
futurodelagua.com pretende deconstruir el discurso dominante de la gestión del agua desde la ontología del lenguaje, disciplina base del coaching ontológico, especialización del autor.
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Envía un correo a contacto@futurodelagua.com para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.