El poema que proyectamos en este miércoles poético de octubre que se acerca a la conmemoración de todo los que nos une a los hispanohablantes, corresponde al «Canto general de Chile» del Premio Nobel Pablo Neruda. …»
Los ríos acuden, es el nombre del poema elegido. En él, como en tantos otros de su prolífica producción, Neruda concede un papel protagonista al espacio fluvial y a una selección de sus elementos constituyentes.
El río es esencial en el libro magno de Pablo Neruda. Se siente su presencia excepcional, vital y envolvente, convertido en el signo constituyente y definitorio del espacio de las profundidades y de las alturas, compartiendo funciones significativas con los elementos del universo vegetal, tan fundamentales en la producción poética del escritor chileno, en la que destaca y privilegia sus experiencias vitales erigidas a partir de la húmeda espesura, en torno al mundo acuoso y vegetal.
El Canto general es río arterial, espacio poético sustentado y recorrido por una red fluvial, por una corriente vital, material y sensorial, hecha de múltiples afluentes, polisémica y multidimensional en el que los ríos Orinoco, Amazonas, Tequendama y Bío-Bío asumen una dinámica significativa estrechamente vinculada con las ideas de génesis, raíz, nacimiento, cópula, matriz, fecundidad. La tierra americana, objeto del eros fluvial
Así pues, los ríos del Canto aparecen como manifestaciones de la fuerza y la vitalidad, de la sucesión y del movimiento incesantes, del tiempo y del quehacer constante, del impulso y la energía, del fluir y del vigor. Con estas y otras connotaciones, el río semantiza símiles y metáforas.
futurodelagua.com apuesta por la poesía como herramienta fundamental que debe usarse sin mesura para generar la seducción indispensable que necesita el discurso de la futura gestión del agua. Aquí, hoy, con Neruda, tenemos un ejemplo: los ríos en su poesía se combinan y confluyen para proponer la imagen de un canto que se confunde con el río, que es río. Las raíces de ese canto, de ese río, como las del árbol, se hunden en las materias profundas del territorio y del ser. Sus brazos se extienden hacia los espacios de la historia, de sus riberas emergen las poderosas voces del pasado y la meditación sobre el futuro. Son los ríos arteriales, líquido vital savia, esencia, sustancia, energía, vigor, cantos imperecederos que sustentan y fundamentan la generalidad del Canto, el discurso totalizante del Canto general, que desde aquí queremos utilizar para deconstruir el discurso tedioso y antiguo de la gestión del agua
Leer más >> Visita nuestro rincón de la poesía
Este blog pretende deconstruir el discurso dominante de la gestión del agua desde la ontología del lenguaje, disciplina base del coaching ontológico, especialización del autor.
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Envía un correo a contacto@futurodelagua.com para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.