A vueltas con la sequía en Panamá: entre el axioma y el teorema


Recién publicado mi post sobre la sequía en Panamá, leo en el portal iAgua otra noticia alarmante sobre el futuro del agua: unas actuaciones mineras a realizar en las inmediaciones del lago Alhajuela, en una zona de reciente concesión minera, preocupan a comunidades ribereñas y ecologistas por sus presuntas afecciones a la calidad y cantidad de agua almacenada. Por ello piden al Gobierno que revoque dicha concesión.

Esta noticia pone de manifiesto la importancia de una gestión planificada del agua que tenga en cuenta también los aspectos… y los costes ambientales del uso del recurso que debe ser inseparable de la preservación del patrimonio, aunque eso sea más caro, que lo es y lo será. .

Esta idea primermundista (que refleja el futuro del agua), “legalmente” introducida en Europa con el presente siglo por la Directiva Marco del agua, vuela hacia otros continentes y se asienta sobre los países emergentes en los que el aumento del nivel de vida supone un aumento de la conciencia ambiental de la sociedad beneficiada y una preocupación sobre las repercusiones de ese bienestar económico en la supervivencia de las comunidades indígenas, ligado íntimamente al entorno en y del que viven. Y el agua en cantidad y con la calidad suficiente es la base de esa supervivencia, de ese bienestar y de todo lo demás. Esto es un axioma (proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración), aunque muchos lo quieran resolver como un teorema (proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas o de otros teoremas ya demostrados, mediante reglas de inferencia aceptadas).

Río Chiriquí - Boquete - Panamá
Río Chiriquí – Boquete – Panamá

Panamá es un buen paradigma para reflexionar sobre estos temas, que son comunes urbi et orbe. En este caso, los ribereños se dedican a pescar y también, cómo no, a vivir de un turismo que no busaca bañarse en la playa rodeado de miles de humanos, sino descubrir las maravillas del bosque húmedo y tropical. Cuando se anuncia cualquier actuación que suponga deforestación de una cuenca y contaminación proveniente de actividades industriales…surge la desconfianza, porque hay que estudiarse y creerse la demostración del teorema. En Panamá, hoy (julio de 2015), el lago está bajo mínimos y las perspectivas de lluvia son pesimistas en los próximos meses. A ver qué catedrático demuestra el teorema de Alhajuela y cosecha una salva de aplausos de los alumnos. Solo lo podría hacer, creo yo, aquel que les sedujera mediante la confianza de que lo que se va a hacer es compatible con el desarrollo sostenible. Con tiempo suficiente para que puedan opinar participando), antes de que la decisión sea tomada por quien legal y legítimamente la deba tomar.

Panamá es solo un ejemplo, porque en el fondo, todos somos este “Panamá” en lo que a la gestión del agua se refiere. Pero Panamá ahora está en el punto exacto en el que se bifurcan los senderos que llevan a su desarrollo esperado. Uno lleva al “puro” desarrollo. El otro, al desarrollo sostenible: “ el que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

El reto es habilitar un proceso de mejora económica y social que satisfaga las necesidades y los valores de todos los grupos interesados, manteniendo al mismo tiempo opciones futuras y conservando los recursos y la diversidad de la naturaleza. Y exige:

  • Un desarrollo compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos, la diversidad biológica y los recursos biológicos.
  • Un mayor control de las personas sobre sus propias vidas que mantenga y fortalezca la identidad de la comunidad.
  • Compatibilidad con la cultura y los valores de las personas afectadas por él.
  • Ser económicamente eficiente y equitativo entre las generaciones y dentro de éstas.

Este es el reto. Elegir bien en el jardín de los senderos que se bifurcan. Y Panamá es, hoy en día, un inmenso y maravilloso jardín.

Lorenzo Correa

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Envía un correo a contacto@futurodelagua.com para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario